Ir al contenido principal

UN CONCUÑADO, EL JARDINERO Y YO


Un concuñado -excelente persona, LICDO en Educación y a quien aprecio bastante- se fue a Perú. Consiguió trabajo en un lavado y engrase de carros, gana unos 55 soles diarios. La UNELLEZ –universidad para la cual trabajo- me depositó bs 4.500.000 por la quincena que corre, por mi condición de docente en esa institución.

Quien limpia el solar de mi casa -40×40 mts, con muchas matas y grama- me está cobrando 2.500.000 bs por hacer el trabajo que hace siempre, para lo cual invierte unas 6-7 horas de trabajo.
Mi concuñado con un día de trabajo en un taller se puede comprar en Perú un par de zapatos, un pantalón y le queda para el pasaje del día, por ejemplo; mi vecino limpiando el patio de mi casa se puede comprar un cartón de huevos; y yo, con lo que me paga la universidad por un día de trabajo me puedo comprar 4 huevos.

Una explicación, una generalización y una sugerencia.

La explicación:
¿Se entiende porque las universidades nuestras están quedando sin profesores?, ¿Quien vive con 2 dólares quincenales? Si además, es docente a dedicación exclusiva -que no puede hacer otra cosa-, el gobierno lo obliga a violar la ley, pues de lo contrario, se muere de mengua.

La generalización.
En igual situación que los docentes universitarios están los maestros, enfermeros, secretarias, pensionados, en fin, todo aquel que devenga un salario fijo, que a decir verdad, es la mayoría de la fuerza laboral tanto del sector público, como del sector privado. Mientras cada 2 meses se decreta un aumento de salarios… los precios se incrementa 4% CADA DÍA, lo que se traduce que cada día nuestro ingreso compra cada vez menos, o lo que es lo mismo, cada día somos más pobre que el anterior.

La sugerencia: Nos la da el jardinero.

Es propio en todo proceso hiperinflacionario un desplazamiento de los trabajadores formales a la economía informal. La razón es un concepto económico denominado: indexación salarial. ¿Qué es?: sujetar los aumentos salariales al ritmo de la inflación. Por eso lo que el vecino me cobraba por limpiarme el patio hace 5 meses - bs 70.000-, hoy se ha multiplicado por un factor de 35 - dos millones quinientos-. En la economía informal rige la indexación económica. Lo que ayer era una raya, pertenecer a la economía informal, hoy es una aparente solución. ¿Porque aparente? Simple: la economía en la medida que se empequeñece -hoy producimos 45% menos por habitante que hace 4 años-, pues genera menos excedentes para ser distribuidos entre todos; si el pastel es cada vez más pequeño al final todos comeremos menos, que es como decir, todos nos joderemos.


Conclusión:
¡salgamos de esta vaina qué nos está matando a todos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA FRENTE AL PAQUETAZO Y A LA NUEVA POLÍTICA DE PRECIOS

Wilfredo Briceño Adelantándonos a la conclusión final, el conjunto de medidas económicas del 17A y la fijación de precios máximos definidos para 25 rubros alimenticios constituyen una pesada carga que profundizara la larga recesión que afecta al sector agroalimentario venezolano. El contexto La caída abrupta en la producción interna de alimentos, sumado a las disminuciones significativas habidas en las importaciones de bienes agrícolas, representan parte esencial de la crisis económica y política que atraviesa la república. Ilustremos la grave situación del sector agrícola nacional a través de tres indicadores que la expresan vivamente. 1.Superficie cosechada (has) Fuente: *MPPAT, **estimaciones propias en base a datos de Fedeagro. 3.Arroz y harina de maíz precocida (maíz blanco) son los dos productos que más consumen los venezolanos hoy día, medidos por el consumo per cápita, de modo que resulta representativo su comportamiento en términos de producción intern...

SIN ESTABILIZACIÓN DEL $ PARALELO... NO HAY VIDA.

Fuente: Econ. Alfredo Alzuru. ¡Asombroso! La depreciación de la tasa de cambio en el mercado paralelo (cantidad de bolívares para adquirir un dólar) entre enero y junio de este año es de 1.206%, al pasar de 243.438 Bs/$ a 3.182.170 Bs/$. En enero del 2017, hace apenas 16 meses, un dólar en el mercado paralelo se conseguía en Bs 3.415, lo cual significa, que respecto a esa fecha, la depreciación al día de hoy es de 93.082%; razón que explica la pulverización del poder de compra del otrora poderoso bolívar. Gravísimo lo que refleja esos niveles de depreciación, pero mucho peor, es lo que sucederá si no se revierte está criminal tendencia; criminal por sus devastadores efectos sociales. Si se mantuviera en el segundo semestre de este año el ritmo de depreciación observado entre enero-junio para diciembre un simple dólar costará Bs 36 millones y, podría costar muchísimo más, dado que las causas que originan tal volatilidad el gobierno, sencillamente, las profundiza cada día. ...

OTRO AÑO PERDIDO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

El desempeño del sector agropecuario –productor de alimentos-, se mide a través del Producto Interno Bruto Agrícola –PIBA- que representa la suma en dinero, de todo lo que se produce al interior del sector en el transcurso de un año, a valores constantes, es decir, eliminando el efecto generado por la inflación. El último año de crecimiento en el sector agropecuario fue 2012; en el 2013 el PIBA, creció solo 0,5% de acuerdo a cifras del MATT, en el 2014 decreció 4,8% y el 2015, -14%, según fuentes oficiales, en 2016 y 2017, según cálculos hechos a partir de información suministrada por Fedeagro, que es la institución que agrupa a las principales asociaciones de productores agrícolas del país, la caída fue de -8% y -15% respectivamente. Este año, por lo observado en el presente ciclo agrícola de invierno, ciclo responsable de más del 80% de la producción nacional de alimentos, el retroceso será superior a 12%; luego, en el último sexenio el descenso en la producción de alimentos en el p...