Un concuñado -excelente persona, LICDO en Educación y a quien aprecio bastante- se fue a Perú. Consiguió trabajo en un lavado y engrase de carros, gana unos 55 soles diarios. La UNELLEZ –universidad para la cual trabajo- me depositó bs 4.500.000 por la quincena que corre, por mi condición de docente en esa institución.
Quien limpia el solar de mi casa -40×40 mts, con muchas matas y grama- me está cobrando 2.500.000 bs por hacer el trabajo que hace siempre, para lo cual invierte unas 6-7 horas de trabajo.
Mi concuñado con un día de trabajo en un taller se puede comprar en Perú un par de zapatos, un pantalón y le queda para el pasaje del día, por ejemplo; mi vecino limpiando el patio de mi casa se puede comprar un cartón de huevos; y yo, con lo que me paga la universidad por un día de trabajo me puedo comprar 4 huevos.
Una explicación, una generalización y una sugerencia.
La explicación:
¿Se entiende porque las universidades nuestras están quedando sin profesores?, ¿Quien vive con 2 dólares quincenales? Si además, es docente a dedicación exclusiva -que no puede hacer otra cosa-, el gobierno lo obliga a violar la ley, pues de lo contrario, se muere de mengua.
La generalización.
En igual situación que los docentes universitarios están los maestros, enfermeros, secretarias, pensionados, en fin, todo aquel que devenga un salario fijo, que a decir verdad, es la mayoría de la fuerza laboral tanto del sector público, como del sector privado. Mientras cada 2 meses se decreta un aumento de salarios… los precios se incrementa 4% CADA DÍA, lo que se traduce que cada día nuestro ingreso compra cada vez menos, o lo que es lo mismo, cada día somos más pobre que el anterior.
La sugerencia: Nos la da el jardinero.
Es propio en todo proceso hiperinflacionario un desplazamiento de los trabajadores formales a la economía informal. La razón es un concepto económico denominado: indexación salarial. ¿Qué es?: sujetar los aumentos salariales al ritmo de la inflación. Por eso lo que el vecino me cobraba por limpiarme el patio hace 5 meses - bs 70.000-, hoy se ha multiplicado por un factor de 35 - dos millones quinientos-. En la economía informal rige la indexación económica. Lo que ayer era una raya, pertenecer a la economía informal, hoy es una aparente solución. ¿Porque aparente? Simple: la economía en la medida que se empequeñece -hoy producimos 45% menos por habitante que hace 4 años-, pues genera menos excedentes para ser distribuidos entre todos; si el pastel es cada vez más pequeño al final todos comeremos menos, que es como decir, todos nos joderemos.
Conclusión:
¡salgamos de esta vaina qué nos está matando a todos!
Comentarios
Publicar un comentario