Recientemente se conoció el cálculo de la tasa de inflación para el mes de junio. Ecoanalitica, prestigiosa consultora nacional ubico el crecimiento habido en los precios en 127,1% en dicho mes. Entre enero-junio de este año, la tasa de inflación promedió 83,8% mensual, lo cual eleva el INPC en el lapso transcurrido del año corriente en 3.538%
Fuente: Ecoanalitica
En mayo, la canasta alimentaria, compuesta por 58 productos en cantidades suficientes para alimentar a una familia de 5 miembros, según el Cendas-FVM, monto a 220 millones de bolívares; por lo cual, si en el mes de junio, esa canasta alimentaria aumentó de precio en línea con la tasa de inflación general -127%-, la misma debió ubicarse al 31/06 en Bs 499 millones1.
Mes
|
Canasta alimentaria Bs
|
Abril
|
100.174.981
|
Mayo
|
220.138.620
|
Junio*
|
499.714.667
|
Fuente: Cendas, *cálculos propios sobre una
tasa de inflación de 127%
Lo más grave es que el gobierno hace cada vez un mayor uso de las variables que determinan el criminal comportamiento de los precios, esencialmente, un incremento irracional en la emisión inorgánica de dinero, que a su vez, dispara la cotización del dólar en el mercado paralelo, disminuyendo así, abruptamente, la demanda por dinero local, convirtiendo al bolívar en una auténtica papa caliente, lo cual a su vez, retroalimenta el pernicioso ciclo destructivo.
En consecuencia, no debe esperarse que en los próximos meses del año la hiperinflación que padecemos aminore el paso. Todo lo contrario, la tasa de inflación mensual aumentará, cuestión por cierto, muy "natural" en todo proceso de inflación crónica.
De modo, que siendo generoso y asumiendo que los precios se comporten en el segundo semestre con idéntico patrón al observado entre enero-junio, los precios de multiplicarían, al final del año por un factor de 35, elevando el costo de la canasta alimentaria a 17.664.515.7612. Si, a 17 mil millones de bolívares... Entiendo, suena a ciencia ficción.
Estamos asumiendo que en el segundo semestre los precios aumentarán a una tasa mensual de 83%, al igual que en enero-junio y, esa tasa de aumento de precios mensual arroja una inflación anual de 141.062%3. ¿Qué estamos diciendo?: ¡Que Venezuela está muy cerca de ostentar el deshonroso récord de poseer la tasa de inflación más alta de América en toda la historia!
Como efecto de lo anterior la depreciación del Bolívar respecto al dólar será considerable, siendo así, que una unidad de la moneda norteamericana costará algunas decenas de millones de bolívares. Es inevitable. Hay una relación económica básica entre déficit fiscal agudo, financiamiento monetario de éste e implosión de la tasa de cambio.
Mal
de otros... ¿Consuelo para nosotros?
La más famosa -no la más dura- de todas las hiperinflaciones habidas, es la que sufrió Alemania entre 1922-1923. Un dato para ilustrarla: un perro caliente que en enero de 1922 costaba un marco -moneda local de la época- en octubre de 1923 -19 meses más tarde- se adquiría pagando 192 millones de marcos4; hubo lapsos donde el INPC aumento a tasas superiores a 29.000% mensual; los precios se duplicaban cada dos días. La pregunta es: ¿Si otros la han pasado peor en materia de precios, porque creer que nuestra situación no va a empeorar? Más aún: si el gobierno continúa con está irracional política de aumentos salariales bimensuales, transferencias en forma de bonos, por cualquier absurdo motivo, a los poseedores del carnet de la patria y, no se toman las medidas fiscales, monetarias y cambiarias que exige la compleja red de desequilibrios que almacena la economía nacional, viviremos en muy poco tiempo, una agudización del problema inflacionario que hará palidecer la hora actual.
Claro, los salarios aumentaran con más frecuencia, pero jamás al ritmo de los precios.
Por ejemplo: el año pasado los sueldos aumentaron 600%, mientras los precios lo hicieron por 2700%; es decir, el salario perdió el 77% de su capacidad de compra. Es lo que sucede siempre en situación de implosiones de precios. De modo que este año, las remuneraciones continuarán aumentando nominalmente, pero achicándose en términos de su relación respecto a los bienes que con él puede adquirirse.
Al final, este pernicioso proceso se expresará en pérdidas adicionales de nuestro ya muy maltrecho nivel de vida; en el camino se producirán reformas monetarias consistentes en quitarle varios ceros a la moneda, medidas cosméticas púes no ataca el fondo del problema. Sólo lo encubre por un corto tiempo.
¡Jehová nos proteja!
__________________________________________________________________
1 (220
M*1.27+220M= 499M)
2 (499.138.620
Bs *35,39%= 17.664.515.761 Bs
3 ((141.062%=
(1+0.83)12 *100))
4
Rudiger Dourbusch: Economía, 2000.
Comentarios
Publicar un comentario