Ir al contenido principal

Profesor, ¿Qué hacer para estabilizar el precio del dólar en Venezuela?

Esencialmente, vencer la hiperinflacion, esto es, lograr tasas de inflación anual por debajo de 5 % y que el Banco Central, siendo auténticamente independiente, disponga de un stock importante  de reservas internacionales para hacerle frente a demandas que por diversos motivos hacen los agentes económicos de la divisa norteamericana. 


No es posible que se estabilice el precio del dólar en medio de alzas desbordadas de  los precios internos. Este año promediaremos unos 13 % de inflación mensual. Requerimos 0,3 %. ¡Es trabajo por hacer es barbaro!

¿ Cómo vencer la hiperinflacion?

Se requiere de un conjunto amplio de medidas monetarias, fiscales, cambiarias y de política comercial. 

Lo primero es eliminar todo financiamiento del déficit presupuestario con dinero inorgánico. Esto exige, financiamiento externo en altas cantidades y la recuperación de la capacidad de la economía venezolana  de pagar impuestos al fisco, además, de una Reforma Fiscal Estructural que racionalice toda la política de gasto público en todos los niveles de gobierno. El sector público debe gastar sólo lo que debidamente le ingrese.

De otro lado, la Oferta Monetaria o dinero que circula en la economía debe crecer  a tasas moderadas y estables; entre 8 y 12% anual en términos reales. Nada que ver con tasas de 68.000 % como en el 2018, por ejemplo. 

Y claro, la economía debe comenzar a crecer, ésto es su PIB, o producción de bienes  a tasas no inferiores a 7 % anual, en un contexto de estabilidad política y transparencia en el manejo de los recursos públicos.  

Destaco acá la importancia de las importaciones los primeros años de la recuperación. Los venezolanos confrontamos unos niveles muy alarmantes de subconsumo. Dado que reconstruir el tejido empresarial privado llevará cierto tiempo, en las primeras de cambio, las importaciones deben equilibrar la oferta y la demanda para evitar estallidos de alzas de precios por presión de la demanda.

Resulta obvio, que el actual régimen no está en capacidad de resolver estos graves desequilibrios. Ergo, el $ seguirá subiendo. Inevitable. Los últimos 12 meses el valor del $ ha variado al alza en 2.200 %. Y, desgraciadamente, ese ritmo de depreciación aumentará, lo que a su vez multiplicará la inflación, que al mismo tiempo incrementará el precio del dólar. El perfecto círculo perverso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA FRENTE AL PAQUETAZO Y A LA NUEVA POLÍTICA DE PRECIOS

Wilfredo Briceño Adelantándonos a la conclusión final, el conjunto de medidas económicas del 17A y la fijación de precios máximos definidos para 25 rubros alimenticios constituyen una pesada carga que profundizara la larga recesión que afecta al sector agroalimentario venezolano. El contexto La caída abrupta en la producción interna de alimentos, sumado a las disminuciones significativas habidas en las importaciones de bienes agrícolas, representan parte esencial de la crisis económica y política que atraviesa la república. Ilustremos la grave situación del sector agrícola nacional a través de tres indicadores que la expresan vivamente. 1.Superficie cosechada (has) Fuente: *MPPAT, **estimaciones propias en base a datos de Fedeagro. 3.Arroz y harina de maíz precocida (maíz blanco) son los dos productos que más consumen los venezolanos hoy día, medidos por el consumo per cápita, de modo que resulta representativo su comportamiento en términos de producción intern...

SIN ESTABILIZACIÓN DEL $ PARALELO... NO HAY VIDA.

Fuente: Econ. Alfredo Alzuru. ¡Asombroso! La depreciación de la tasa de cambio en el mercado paralelo (cantidad de bolívares para adquirir un dólar) entre enero y junio de este año es de 1.206%, al pasar de 243.438 Bs/$ a 3.182.170 Bs/$. En enero del 2017, hace apenas 16 meses, un dólar en el mercado paralelo se conseguía en Bs 3.415, lo cual significa, que respecto a esa fecha, la depreciación al día de hoy es de 93.082%; razón que explica la pulverización del poder de compra del otrora poderoso bolívar. Gravísimo lo que refleja esos niveles de depreciación, pero mucho peor, es lo que sucederá si no se revierte está criminal tendencia; criminal por sus devastadores efectos sociales. Si se mantuviera en el segundo semestre de este año el ritmo de depreciación observado entre enero-junio para diciembre un simple dólar costará Bs 36 millones y, podría costar muchísimo más, dado que las causas que originan tal volatilidad el gobierno, sencillamente, las profundiza cada día. ...

OTRO AÑO PERDIDO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

El desempeño del sector agropecuario –productor de alimentos-, se mide a través del Producto Interno Bruto Agrícola –PIBA- que representa la suma en dinero, de todo lo que se produce al interior del sector en el transcurso de un año, a valores constantes, es decir, eliminando el efecto generado por la inflación. El último año de crecimiento en el sector agropecuario fue 2012; en el 2013 el PIBA, creció solo 0,5% de acuerdo a cifras del MATT, en el 2014 decreció 4,8% y el 2015, -14%, según fuentes oficiales, en 2016 y 2017, según cálculos hechos a partir de información suministrada por Fedeagro, que es la institución que agrupa a las principales asociaciones de productores agrícolas del país, la caída fue de -8% y -15% respectivamente. Este año, por lo observado en el presente ciclo agrícola de invierno, ciclo responsable de más del 80% de la producción nacional de alimentos, el retroceso será superior a 12%; luego, en el último sexenio el descenso en la producción de alimentos en el p...