Muchos y de gran calado, sobre todo las impuestas en enero del año pasado que cambiaron radicalmente toda la politica de comercialización de PDVSA al prohibir operaciones de exportación e impotación de crudos y productos. Es verdad que la caida de la producción venia desde mucho antes, pero es innegable que las sanciones la aceleraron. Entre 1998 y 2013 cayó en 800.000 Bd. En agosto del 2017, fecha de las primeras sanciones produciamos 2.000.000 de Bd, hoy unos 350.000 Bd
¿De cuanto dinero hablamos por efecto de las sanciones?
Depende de los parametros que uses. Fijate: en los 2 años antes de las primeras sanciones, la producción cayó 1.2 % mensual. Si supusieramos que el descenso se hubiera duplicado, esto es, que entre agosto de 2017 y octubre del 2020 fuera de 2.4 % mensual, la diferencia entre lo que percibió PDVSA y lo que habriamos percibido en ausencia de sanciones serían unos $ 15.000 millones. Bastante dinero para un pais con una mega crisis como la que padecemos.
Ahora, muy enfaticamente señalo, que la crisis no es el resultado de las sanciones. La caida de la economia arrancó en 2014. Al momento de las primeras sanciones teniamos 14 trimestres con un PIB descendiendo. Pero obvio: le puso la sobremarcha a la caida. En agosto de 2017 la inflación fué de 20 %, expresión de una estructural crisis en el Sistema de Precios.
¿Qué consecuencias concretas han tenido?
Al disponer de menos divisas, en parte por las sanciones, pues se importan menos bienes, incluyendo los esenciales, alimentos y medicinas. Se incrementa la necesidad de emitir mas dinero inorganico, y ello impulsa, aún más, la inflación. Y la actividad económica general sufre un shock tanto de oferta como de demanda al ser el pais excuido del Sistema Financiero Internacional.
¿ Qué hacer?
Lo ideal es el regreso a una verdadera democracia y que se eliminen. Ahora, mi modesta opinión, es que algunas de las actuales, deben ser redireccionadas. Por ejemplo: a Iran se le permitió canje de petroleo por alimentos y medicinas, bajo supervision de organismos internacionales; yo incluiria semillas y fertilizantes y que los distribuyan las Asociaciones de Productores. La mitad de los niños menores de 5 años, segun Encovi, tienen una talla inferior a la que deben, eso se llama hambre. Y no hay derecho.
Comentarios
Publicar un comentario