Wilfredo Briceño.
Sí y no.
Cosas de la estadística. Veamos por qué.
El INPC no es un promedio aritmético, es decir, los precios no aumentan todos al mismo tiempo ni en la misma proporción.
El INPC es un promedio ponderado, en razón de lo cual refleja un precio promedio de un conjunto de bienes, donde cada grupo de bienes su ponderación representa la importancia relativa que tiene respecto al total.
¿Qué significa? Que los precios no crecen linealmente; o lo que es lo mismo, su tasa de incremento varia en el tiempo.
Entre el 01 de agosto hasta el 17 los precios crecieron menos del 4%, pero entre el 17 de agosto -día que Maduro anuncio las medidas- y, el 31/08 los precios aumentaron más del 4% diario, y al "ponderarse" ambos resultados, pues se obtiene el la cifra que anunció la Asamblea Nacional hoy.
Ecoanalítica, prestigiosa consultora nacional, calculó que las dos semanas posteriores al anuncio del paquete -17 A- los precios aumentaron 50% semanal, lo cual implica un incremento de 5,5% diario.
Cuestión, además, que no debe sorprendernos, dado los aumentos de precios autorizados por el gobierno, la pronunciada depreciación del dólar el mercado paralelo -43%, hasta el 31/08-, el aumento dislocado de la liquidez y el reforzamiento negativo del cuadro de expectativas en los agentes formadores de precios por lo equivocado del plan económico.
De modo, que arrancamos septiembre con una inflación diaria de 5,5% y no de 4%, como, en una interpretación superficial del informe de la AN se pudiera derivar.
La pregunta es: ¿aumentarán los precios en septiembre más que en agosto?
Lamentablemente todo indica que sí.
1) De un lado, el aumento de los salarios en 6.000% se hace efectivo a partir del 01/09, lo cual impactará los niveles de precios por dos vías:
* Incremento en los costos de producción en esa proporción
* Imposibilidad de incorporar totalmente a los precios dicho aumento, por la regulación de precios adoptado por el Ejecutivo
* Cierre de muchas empresas y comercios que no podrán asimilar en sus balances un aumento de ese tamaño, lo que reducirá la poca oferta que se realiza.
2) Cubrir el aumento de salarios en el sector público, más la diferencia salarial de buena parte de la nómina privada, obligará a un impulso en el crecimiento de los niveles de emisión de dinero inorgánico a cifras records respecto a las tasas muy altas hasta ahora observada.
3) El dólar en el mercado no regulado, inexorablemente, continuará su acelerada depreciación, espoleado ahora, además, por la reciente decisión del BCV de obligar a la banca de hacer uso, vía créditos, de las reservas excedentarias, parte de las cuales, de seguro, irán en busca de los pocos verdes americanos que se ofertan, amén que incrementará la liquidez monetaria en un contexto de caída de la producción.
4) La regulación de precios, por lo general determinando niveles de rentabilidad negativa, acompañada de las fuertes fiscalizaciones observadas, disminuirán en gran medida el stock de productos importados, lo que incrementará la escasez, prevaleciendo aquello de "no hay producto más caro que el que no se consigue". Los precios de mercados negros harán su agosto.
Conclusión:
Una inflación de 5,5% diario es equivalente a una de 405% mensual para octubre, y es posible que sea mayor, lo cual nos dice de lo extremadamente complicado que se nos presentan los próximos días.
Como hombre de FE que pretendo ser solo me resta decir siguiendo al apóstol Pablo:
Que Jehová, el Dios padre, en el nombre de Jesucristo, su hijo unigénito, nos ayude a salir de este doloroso trance.
Comentarios
Publicar un comentario