Ir al contenido principal

¿4% DE INFLACIÓN DIARIA EN AGOSTO?


Wilfredo Briceño.
Sí y no. 

Cosas de la estadística. Veamos por qué.

El INPC no es un promedio aritmético, es decir, los precios no aumentan todos al mismo tiempo ni en la misma proporción. 

El INPC es un promedio ponderado, en razón de lo cual refleja un precio promedio de un conjunto de bienes, donde cada grupo de bienes su ponderación representa la importancia relativa que tiene respecto al total. 

¿Qué significa? Que los precios no crecen linealmente; o lo que es lo mismo, su tasa de incremento varia en el tiempo.

Entre el 01 de agosto hasta el 17 los precios crecieron menos del 4%, pero entre el 17 de agosto -día que Maduro anuncio las medidas- y, el 31/08 los precios aumentaron más del 4% diario, y al "ponderarse" ambos resultados, pues se obtiene el la cifra que anunció la Asamblea Nacional hoy.

Ecoanalítica, prestigiosa consultora nacional, calculó que las dos semanas posteriores al anuncio del paquete -17 A- los precios aumentaron 50% semanal, lo cual implica un incremento de 5,5% diario.

Cuestión, además, que no debe sorprendernos, dado los aumentos de precios autorizados por el gobierno, la pronunciada depreciación del dólar el mercado paralelo -43%, hasta el 31/08-, el aumento dislocado de la liquidez y el reforzamiento negativo del cuadro de expectativas en los agentes formadores de precios por lo equivocado del plan económico.

De modo, que arrancamos septiembre con una inflación diaria de 5,5% y no de 4%, como, en una interpretación superficial del informe de la AN se pudiera derivar.

La pregunta es: ¿aumentarán los precios en septiembre más que en agosto?

Lamentablemente todo indica que sí.

1) De un lado, el aumento de los salarios en 6.000% se hace efectivo a partir del 01/09, lo cual impactará los niveles de precios por dos vías:

* Incremento en los costos de producción en esa proporción

* Imposibilidad de incorporar totalmente a los precios dicho aumento, por la regulación de precios adoptado por el Ejecutivo

* Cierre de muchas empresas y comercios que no podrán asimilar en sus balances un aumento de ese tamaño, lo que reducirá la poca oferta que se realiza.

2) Cubrir el aumento de salarios en el sector público, más la diferencia salarial de buena parte de la nómina privada, obligará a un impulso en el crecimiento de los niveles de emisión de dinero inorgánico a cifras records respecto a las tasas muy altas hasta ahora observada.

3) El dólar en el mercado no regulado, inexorablemente, continuará su acelerada depreciación, espoleado ahora, además, por la reciente decisión del BCV de obligar a la banca de hacer uso, vía créditos, de las reservas excedentarias, parte de las cuales, de seguro, irán en busca de los pocos verdes americanos que se ofertan, amén que incrementará la liquidez monetaria en un contexto de caída de la producción.

4) La regulación de precios, por lo general determinando niveles de rentabilidad negativa, acompañada de las fuertes fiscalizaciones observadas, disminuirán en gran medida el stock de productos importados, lo que incrementará la escasez, prevaleciendo aquello de "no hay producto más caro que el que no se consigue". Los precios de mercados negros harán su agosto.

Conclusión:

Una inflación de 5,5% diario es equivalente a una de 405% mensual para octubre, y es posible que sea mayor, lo cual nos dice de lo extremadamente complicado que se nos presentan los próximos días.

Como hombre de FE que pretendo ser solo me resta decir siguiendo al apóstol Pablo:

Que Jehová, el Dios padre, en el nombre de Jesucristo, su hijo unigénito, nos ayude a salir de este doloroso trance.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA FRENTE AL PAQUETAZO Y A LA NUEVA POLÍTICA DE PRECIOS

Wilfredo Briceño Adelantándonos a la conclusión final, el conjunto de medidas económicas del 17A y la fijación de precios máximos definidos para 25 rubros alimenticios constituyen una pesada carga que profundizara la larga recesión que afecta al sector agroalimentario venezolano. El contexto La caída abrupta en la producción interna de alimentos, sumado a las disminuciones significativas habidas en las importaciones de bienes agrícolas, representan parte esencial de la crisis económica y política que atraviesa la república. Ilustremos la grave situación del sector agrícola nacional a través de tres indicadores que la expresan vivamente. 1.Superficie cosechada (has) Fuente: *MPPAT, **estimaciones propias en base a datos de Fedeagro. 3.Arroz y harina de maíz precocida (maíz blanco) son los dos productos que más consumen los venezolanos hoy día, medidos por el consumo per cápita, de modo que resulta representativo su comportamiento en términos de producción intern...

SIN ESTABILIZACIÓN DEL $ PARALELO... NO HAY VIDA.

Fuente: Econ. Alfredo Alzuru. ¡Asombroso! La depreciación de la tasa de cambio en el mercado paralelo (cantidad de bolívares para adquirir un dólar) entre enero y junio de este año es de 1.206%, al pasar de 243.438 Bs/$ a 3.182.170 Bs/$. En enero del 2017, hace apenas 16 meses, un dólar en el mercado paralelo se conseguía en Bs 3.415, lo cual significa, que respecto a esa fecha, la depreciación al día de hoy es de 93.082%; razón que explica la pulverización del poder de compra del otrora poderoso bolívar. Gravísimo lo que refleja esos niveles de depreciación, pero mucho peor, es lo que sucederá si no se revierte está criminal tendencia; criminal por sus devastadores efectos sociales. Si se mantuviera en el segundo semestre de este año el ritmo de depreciación observado entre enero-junio para diciembre un simple dólar costará Bs 36 millones y, podría costar muchísimo más, dado que las causas que originan tal volatilidad el gobierno, sencillamente, las profundiza cada día. ...

OTRO AÑO PERDIDO PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

El desempeño del sector agropecuario –productor de alimentos-, se mide a través del Producto Interno Bruto Agrícola –PIBA- que representa la suma en dinero, de todo lo que se produce al interior del sector en el transcurso de un año, a valores constantes, es decir, eliminando el efecto generado por la inflación. El último año de crecimiento en el sector agropecuario fue 2012; en el 2013 el PIBA, creció solo 0,5% de acuerdo a cifras del MATT, en el 2014 decreció 4,8% y el 2015, -14%, según fuentes oficiales, en 2016 y 2017, según cálculos hechos a partir de información suministrada por Fedeagro, que es la institución que agrupa a las principales asociaciones de productores agrícolas del país, la caída fue de -8% y -15% respectivamente. Este año, por lo observado en el presente ciclo agrícola de invierno, ciclo responsable de más del 80% de la producción nacional de alimentos, el retroceso será superior a 12%; luego, en el último sexenio el descenso en la producción de alimentos en el p...